jueves, 25 de enero de 2007

Primero lo primero

Bueno, pues, aquí estamos. De ahora en adelante NO HAY EXCUSAS: o escriben o escriben.
Como la inauguración de nuestro blog me agarra medio fuera de base, me limitaré a compartir con ustedes algunas curiosidades que no son de mi autoría. Ayer, faranduleando por Internet, me encontré con una frase de Ryszard Kapuscinsky que me llenó de alegría: "Los periodistas deben ser, ante todo, buenas personas". Es algo que nunca había pensado pero que, ahora que lo leo, me parece lógico e imprescindible. Los malos de las películas nunca hacen nada bueno, los buenos sí. Y como lo que pasa en las películas, pasa en la vida, pues no nos queda más que luchar contra los malos y ser los buenos.
Otra cosa. Hace menos de diez horas leí los Derechos Asertivos que nos entregó Andrés Correa en clases y no pude evitar sonserír. Me sentí como Mary Poppins: libre y capaz de todo. Los voy a copiar a continuación no para que los lean, sino para que los vivan. Son una grandiosa muestra de humanidad y libertad.

Derechos Asertivos

1) Tengo derecho a juzgar mi propio comportamiento, pensamiento y emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias. Se trata de mi vida.

2) Tengo derecho a no dar razones o excusas para justificar mi comportamiento ante los demás.

3) Tengo derecho a juzgar si me incumbe la responsabilidad de encontrarle solución a los problemas de otras personas.

4) Tengo derecho a cambiar de parecer o de opinión.

5) Tengo derecho a cometer errores (NO ortográficos, por favor)... y ser responsable de ellos.

6) Tengo derecho a decir: "No lo sé".

7) Tengo derecho a ser independiente de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarme a ellos. (No necesito su aprobación).

8) Tengo derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.

9) Tengo derecho a hacer cualquier cosa, mientras ello no suponga un daño para el otro.

10) Tengo derecho a pedirle algo a otra persona, mientras acepte que ese persona tiene derecho a negarse.

11) Tengo derecho a decir "No lo entiendo".

12) Tengo derecho a decir: "Ahora me interesa".

13) Tengo derecho a hacer valer mis derechos asertivos.

Lo que más me gusta es que sean 13. Así acabamos de raíz con la culebra.

Los espero,

Débora Ilovaca.

No hay comentarios: